Integración de Pilates

Integración de Pilates
Plancha + elongación de brazo al frente

lunes, 10 de febrero de 2014

Pilates (La escoliosis)

En esta nueva entrada de hoy vamos a hablar un poco sobre como trabajar en Pilates una escoliosis en la columna.
¿Que es la escoliosis? Fundamentalmente la escoliosis es una curvatura anormal en al columna vertebral con un desplazamiento lateral de la misma. Esta se puede dar en las diferentes zonas de la columna vertebral, ya sea columna cervical, columna torácica (o dorsal) o columna lumbar. Ademas se puede dar la circunstancia de que la curva lateral sea en dos zonas diferentes y su desplazamiento puede ser hacia distintos lados, por ejemplo zona lumbar desplazada hacia lado izquierdo y zona torácica hacia lado derecho (mas adelante ampliaremos toda esta información ya que en este momento estamos trabajando con un cliente con este tipo de escoliosis).



¿Como se trata la escoliosis en el Pilates? Cuando se produce una desviación lateral de la columna normalmente el tono muscular cambia en la espalda del alumno, normalmente su lado hacia el que esta desplazada la columna tendrá un mayor tono muscular y su lado contrario menos. Con lo cual en nuestras sesiones de Pilates debemos intentar compensar esto mediante ejercicios asimétricos. Por una parte intentaremos estirar el lado con mayor tono muscular, intentaremos que esa musculatura sea flexible, que se estire y consigamos una mayor elongación de ese lado. Por el contrario, en el otro lado (con menos tono muscular) intentaremos realizar ejercicios para aumentar nuestra masa muscular en ese lado que a consecuencia de la escoliosis a perdido su musculatura normal, o simplemente no esta tan desarrollada como en el lado contrario.

En el caso que hemos comentado anteriormente, columna lumbar desplazada hacia la izquierda y columna torácica desplazada hacia la derecha, intentaremos trabajar también de manera asimétrica, pero en este caso debemos encontrar ejercicios en los que se incida mas en una zona que en otra, por ejemplo buscar estiramientos laterales que consigan bloquear mas la parte baja de la espalda y nos libere mas la parte alta  y al contrario.

¿Otros efectos corporales a causa de la escoliosis? Normalmente a partir de una des compensación en la columna y del tono muscular que rodea la misma se van a producir otros efectos que también podemos controlar y mejorar con el Pilates, como por ejemplo una colocación errónea de la cintura escapular o una mala posición de nuestra pelvis. Tanto la parte alta de la espalda, como la zona de nuestra cadera pueden adoptar una posición descompensada. Esto se puede producir por el propio desplazamiento de la columna o por que el acortamiento muscular en un lado genere mas tensión en nuestros segmentos y esto produzca el desequilibrio. Por esto también intentaremos mantener una posición correcta de nuestra cintura escapular y nuestra pelvis.

Esta es una pequeña introducción al tratamiento de una escoliosis con el método Pilates, mas adelante incidiremos en este tipo de patología con datos sobre ejercicios y casos prácticos, espero que os resulte interesante. 

Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario