Integración de Pilates

Integración de Pilates
Plancha + elongación de brazo al frente

sábado, 1 de febrero de 2014

Primer principio: La respiración

Vamos a empezar a desgranar uno por uno los principios del Pilates, y para ello comenzaremos por la respiración.

La respiración en Pilates debe efectuarse correctamente en función del ejercicio que estemos realizando, por ejemplo por la posición que adopta nuestro cuerpo al inhalar, podemos decir que esta favorece la extensión, y por esto mismo al exhalar se favorece la flexión.

EL MOVIMIENTO FACILITA LA RESPIRACIÓN, LA RESPIRACIÓN FACILITA EL MOVIMIENTO

¿Como respiramos en Pilates? Si conseguimos realizar correctamente sera diafragmática, en caso de que el cliente no consiga esta respirar bien de esta manera o sienta que lo hace demasiado forzado en las sesiones iniciales intentaremos que la respiración sea fluida y acompasada, sin que el intento de una respiración concreta produzca tensión en el cliente.
Si el alumno esta nervioso o con ansiedad por respirar probablemente respire de manera accesoria (hinchando mucho el pecho a la hora de coger aire), por lo tanto los músculos de nuestra parte alta del tórax tendrán demasiada tensión, incluso el cuello también habrá generado tensión.


En la respiración diafragmatica debemos conseguir que nuestro diafragma se mueva en toda su amplitud tanto al inspirar como al espirar. Por lo tanto al coger aire las costillas se expandirán y el diafragma realizara una fuerza concentrica y bajara, para permitir el acceso de aire a nuestros pulmones. En el momento de la inspiración la musculatura del suelo pelvico realizara una contracción excéntrica, "frenando" ese empuje que produce el diafragma al bajar.
Al espirar el diafragma subirá para facilitar la expulsión de del aire al exterior del cuerpo, nuestras costillas se "cerraran" y la caja torácica recuperara la posición inicial.

Extensión


"La inhalación favorece la extensión torácica"

Flexión


"La exhalación facilita la flexión de columna"

Flexión lateral


"La respiración unilateral facilita la flexión lateral"

Rotación


"Una buena combinación de la respiración favorece la rotación del tórax"

Estos son algunos ejemplos de la integración de la respiración en los movimientos, también hay que resaltar que la respiración nos ayuda a integrar los otros principios, como por ejemplo el control central o la organización de la cintura escapular.

Por hoy terminamos una pequeña introducción a la respiración en el Pilates, mas adelante iremos un paso mas lejos mostrando ejercicios con los que podemos facilitar al alumno el aprendizaje de la respiración en sus primeras sesiones de Pilates.










No hay comentarios:

Publicar un comentario