Integración de Pilates

Integración de Pilates
Plancha + elongación de brazo al frente

sábado, 22 de febrero de 2014

TRX (ENTRENAMIENTO EN SUSPENSION)

Hoy vamos a hablar de una modalidad de entrenamiento que tenemos muy de moda tanto en gimnasios como en sesiones de entrenamiento personal, el "TRX". En realidad "TRX" es la marca que patento este entrenamiento, con su cuerdas, sus colores y su símbolo propio, pero en realidad hablar de "TRX" es hablar de un entrenamiento en suspensión mediante unas cuerdas ancladas normalmente a un punto alto. Una de las características de este tipo de entrenamiento es que lo podemos realizar tanto "indoor" como al aire libre, utilizando como sujeción por ejemplo un árbol, un columpio alto, etc. lo ideal en todos los casos es que tenga altura suficiente y que nos permita movernos en todos los planos.


Se pueden hacer diferentes tipos de sesión con TRX, podemos utilizarlo como una parte de un entrenamiento personal, esto es lo ideal, ya que tenemos que prestar especial atención a la posición del cuerpo del alumno, ya que es factor determinante en la intensidad del ejercicio y ademas es importante mantener una posición correcta para que no aparezcan las temidas lesiones. En el tema de las lesiones debemos prestar especial atención a las articulaciones y a los apoyos, si controlamos esto, conseguiremos entrenar sin lesiones.

A partir de un entrenamiento personal pueden surgir los dúos o tríos, y llegar a utilizar el entrenamiento en suspensión en una clase colectiva, eso si, en mi opinión el número de alumnos en una clase colectiva debería estar entre 4 y 6, ya que es difícil prestar atención a mas de este numero de personas y conseguir un entrenamiento efectivo y seguro para todos los integrantes de la clase.



¿Es un entrenamiento duro? La intensidad del entrenamiento en suspensión es regulable a las necesidades del cliente, todo el mundo puede hacer TRX pero se debe adaptar el entrenamiento a las necesidades del cliente.

¿De que factores depende la intensidad del entrenamiento? En el entrenamiento en suspensión hay dos factores fundamentales, la fuerza de la gravedad y el peso del propio cuerpo, a partir de ahi se pueden conseguir diferentes intensidades, con mayor o menor inclinación (tanto del cuerpo del alumno como en el angulo que forman las cuerdas) conseguiremos mayor o menor actuación de la fuerza de la gravedad sobre nuestro cuerpo. 
Con distintos apoyos, de mayor a menor intensidad podemos decir que se encuentran el apoyo con una sola pierna, el apoyo con dos pies juntos, el apoyo dos pies separados paralelos o el apoyo de un pie mas adelantado que el otro. También podemos variar el apoyo de manos o antebrazos, o incluso podemos realizar ejercicios de rodillas para reducir el peso corporal.
También se pueden realizar ejercicios con las dos cuerdas o entrelazar ambas para realizar ejercicios a una sola mano o con un solo pie en la cuerda.

¿Que se trabaja en TRX? Podemos trabajar absolutamente todo el cuerpo, variando todo lo mencionado anteriormente, pero sobre todo conseguiremos un "core" muy potente, tanto por los ejercicios que realizaremos específicos para ello, como por la implicación del "core" como estabilizador a la hora de realizar cualquiera de los ejercicios en suspensión.

A continuación os voy a mostrar unas fotos de mi ultimo entrenamiento con TRX con 6 alumnos del gimnasio Body Factory de Torrelavega, es una clase colectiva y el nivel de los alumnos en esta sesión era alto, aun así lo novedoso de este tipo de entrenamiento en el centro hace que los alumnos suden la gota gorda y que aparezcan las típicas agujetas de un cambio en el estimulo muscular que sacamos de su zona de confort.


"Oscar, Raquel y Pilar realizando trabajo de espalda"


"Antonio e Inma trabajando bíceps a una mano"


"Muestra de ejercicios combinados para el trabajo de abdomen"

Y para termina os dejo un reto que se propuso en la sesión y que estos valientes alumnos se lanzaron a realizar, un ejercicio en una completa suspensión.


¡¡¡ENHORABUENA A TODOS LOS QUE CONSEGUISTEIS VUESTRO RETO EN SUSPENSIÓN!!!
¡¡BUEN TRABAJO EQUIPO!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario