Integración de Pilates

Integración de Pilates
Plancha + elongación de brazo al frente

lunes, 3 de marzo de 2014

CORRECCIÓN POSTURAL MEDIANTE EL MÉTODO PILATES

EL ARTICULO DE HOY ESTA ESCRITO POR NUESTRA COMPAÑERA RUTH RIVERA, EXPERTA ENTRE OTRAS COSAS EN PILATES, TANTO STUDIO COMO MATT E HIPOPRESIVOS.

En la nueva entrada de hoy vamos a hablar de una malformación de nuestro cuerpo que se produce en la articulación de la cadera, la cual a lo largo de nuestra vida puede transformarse en una patología que causara grave consecuencias en nuestro cuerpo.
Concretamente hoy vamos a hablar de la rotación externa , es decir, gran apertura de la cadera.Todo empieza en la cabeza del femur, de esta manera esta demasiado girada hacia el exterior del cuerpo,con lo cual se refleja en los pies, los cuales la posición de ellos será abiertos hacia fuera como la primera posición de ballet.

Para poder compensar y corregir este problema, vamos a ver ciertos ejercicios que nos pueden ayudar.


1º en el reformer, vamos a colocar los pies en paralelo en la barra.con ayuda de la respiración y desde el centro , vamos a empujar el carro hacia atrás y regresando, siendo conscientes y prestando atención a la posición de los pies pasando por las rodillas. Siempre buscando la línea recta entre cadera-rodilla-pies.


2º en el reformer también , realizando el mismo movimiento que el anterior pero ya empezamos a trabajar específicamente, en este caso la posición de los pies va a ser en rotación interna, es decir, los dedos de los pies miran hacia dentro. Este giro tenemos que hacerle desde la cabeza del fémur ,para no perjudicar la rodilla ya que esta no tiene rotación.
Este ejercicio podemos hacerle de manera asimétrica en caso que la rotación sea mucho mayor en una cadera que en otra, de esta manera  equilibraremos los dos lados.


3º seguimos en el reformer, pero ahora vamos a utilizar los lazos.los cuales les vamos a poner en los pies. Acompañando siempre con la respiración y prestando mucha atención al giro interno de la cabeza del femur,vamos a realizar círculos hacia dentro con las dos piernas a la vez.nunca hacia afuera ya que provocaríamos mas apertura externa.



Los círculos también les podemos hacer de manera asimétrica.


4º vamos a cambiar de aparato, vamos a utilizar “La silla”, nos sentamos en ella sobre los ísquiones de lado, un pie en los pedales y el otro paralelo a la cadera, el pie que esta en los pedales tiene q estar completamente apoyado en los pedales y la rodilla encima de los dedos del pie, una vez bien colocados empezamos a empujar los pedales hacia el suelo sin levantar el isquion, la amplitud del movimiento dependerá del largo de la palanca y del control de la cadera (iremos cambiando de lado).


5º ahora el trabajo va a ser en la silla pero tumbados en el suelo, añadimos una colchoneta pegada a la silla y nos vamos a tumbar en cubito supino y los pies en rotación interna en los pedales con las rodillas dobladas, en este caso el muelle tiene que ser muy flojo. Después de tomar nuestro tiempo en colocarnos correctamente, empezamos a ejecutar el movimiento que será el puente. Primero de todo basculamos la pelvis y empezamos a articular desde el sacro hasta las dorsales, una vez arriba nos aseguramos que estamos bien colocados y empezamos a bajar con cuidado de no separar las rodillas ni perder la posición de los pies.


6º ahora utilizaremos el Cadillac para trabajar esta patología. Tumbados en cubito supino con la cabeza debajo de la barra móvil, vamos a poner los lazos en los pies, en este caso el movimiento será extender las piernas y recoger siempre en rotación interna .tanto en posición de 90º como estiradas totalmente.


7º también en el Cadillac, pero ahora utilizaremos la barra torre. Sentados sobre los ísquiones vamos a poner los pies en rotación interna en la barra, las manos tambien agarran la barra a los lados de los pies, haciendo un pequeño balanceo y sin soltar la barra, vamos a llevar la barra hacia delante provocando un estiramiento en la cara interna de la pierna, y regresamos llevando la barra hacia el techo pasando por el cuerpo.

HASTA AQUI EL ARTICULO ESCRITO POR RUTH, PODEMOS ENCONTRAR MUCHOS MAS EJERCICIOS PARA ESTE TIPO DE TRABAJO EN LA ROTACIÓN DE LA CADERA, MAS ADELANTE OS DETALLAREMOS ALGUNO MAS, ESPERAMOS QUE OS GUSTE, BUEN TRABAJO RUTH.












No hay comentarios:

Publicar un comentario