Integración de Pilates

Integración de Pilates
Plancha + elongación de brazo al frente

jueves, 12 de diciembre de 2013

Pilates para embarazadas

Hoy vamos a hablar de otro de los beneficios del Pilates y de otro ámbito en el que lo podemos aplicar. Voy a detallar lo que nos podemos encontrar en una sesión de Pilates con una alumna embarazada.
 
Los beneficios de practicar Pilates especifico para una chica embarazada son:
 
- Evita sobrecargas en algunos grupos musculares, debido al trabajo del tono general de la cliente.
- Debido a uno de los principios en los que se basa el Pilates, el control central, se mantiene una buena activación de la musculatura profunda y del suelo pélvico. Dos factores importantes a controlar en una mujer embarazada.
- También trabaja el muscularmente el cuerpo de diversas maneras, suficientemente estimulantes sin poner en peligro a la madre y por supuesto al bebe.
- Al realizar ejercicios de Pilates conseguimos la activación de la circulación, un factor a tener en cuenta en embarazos, ya que la mama ganara peso y el cuerpo debe mantenerse bien activo en este sentido.
- Con varios ejercicios de Pilates conseguiremos darle movilidad a la cadera, y así evitar el bloqueo de esa zona y toda la musculatura asociada a la misma.
- La potenciación del suelo pélvico permite a la madre mantener al bebe lo mas arriba posible durante el embarazo, evitando que baje, aspecto importante durante el embarazo. además se necesita fuerza para eliminar presión de la vejiga urinaria y los intestinos.
 
> Posible posición de inicio de una embarazada en una sesión de Pilates (Vistas frontal y sagital):
 
 
 
 
Al realizar Pilates con una embarazada debemos tener las siguientes precauciones:
 
- No debemos realizar extensiones en la zona lumbar, ya que en una mujer embarazada la curva lordótica se incrementa de manera natural, por esto no debemos incidir en ello.
- No se deben realizar ejercicios con la alumna tumbada boca abajo.
- No realizar ejercicios con las piernas en alto durante un periodo de tiempo prolongado.
- Los tres primeros meses de embarazo la actividad física debe ser minima, por ejemplo caminar, ya que estamos en el periodo de implantación entre las semanas 9 y 12 de embarazo.
- Los hipopresivos (presentes en alguna sesión) no son recomendables para embarazadas. Después del embarazo si que son importantes.
 
>Algunos ejercicios que podemos realizar en una sesión son los siguientes:
 
- Basculación de la pelvis: Perfecta para fortalecer el suelo pélvico y estiramiento de zona lumbar.
 
 
 
 
- Elongación de columna + gato con fitball: beneficio en elongación de espalda, estiramiento de la zona lumbar. En este ejercicio debemos tener cuidado con la curvatura de la espalda, no dejaremos que la cadera caiga hacia el suelo y que la curvatura lumbar se incremente.
 
 
Posición inicial
 
Elongación
 
Gato
 
- Movilización de cadera: trabajamos la cara interna de las piernas y conseguimos una mejor movilidad en la cadera.
 
 
 
 

 

 
- Puente con fitball: potencia la zona lumbar y paravertebrales que soportan en peso del propio cuerpo y la columna vertebral.
 
 
 
 
Todo esto son pequeñas cosas que podemos hacer en una sesión de Pilates con una embarazada, para este nuevo post he contado con la gran ayuda de mi compañera Ruth, tanto compartiendo opiniones y conocimientos, como en las fotos realizando los ejercicios, ella es la mayor experta en Body Factory Torrelavega, enhorabuena por tu embarazo Ruth!!


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario