Integración de Pilates

Integración de Pilates
Plancha + elongación de brazo al frente

martes, 3 de diciembre de 2013

Principios del Pilates

Hoy voy a hablar de los principios del Pilates, que serán engranamos en 4 básicos y a su vez fundamentales:

1- Respiración.
2- Control central y elongación.
3- Organización de la cintura escapular.
4- Alineación.

En cuanto a la respiración debemos tener en cuenta que debe ser costal diafragmática, de tal manera que se movilicen nuestras costillas. En mis clases para intentar crear una armonía en mis alumnos al respirar utilizo la instrucción de: "cojo airé, abro costillas y ombligo hacia adentro, suelto aire, cierro costillas y ombligo más adentro todavía", de esta manera también consigo llevar al alumno hacia el segundo principio, el control central.

Alguna de las técnicas que utilizo para ayudar a sentir la respiración son:
 
- Colocar una pelota en el ombligo para sentir que siempre va hacia el suelo, nunca hinchamos la barriga, si se abren las costillas.
- Colocar un theraband alrededor de la caja torácica con algo de tensión para sentir como al coger aire las costillas lo empujan y al solar airé la goma nos gana terreno.
- Colocar las palmas de las manos en las costillas para notar como se expanden al coger aire.

En cuanto al segundo principió, el control central y la elongación, debemos tener en cuenta que si controlamos nuestro "centro" sabremos aislar movimientos y buscar la fuerza desde nuestro abdomen, sin tensionar por ejemplo nuestro cuadrado lumbar, lo cual podría producir alguna lesión. Conseguimos mandar el esfuerzo a nuestro abdomen y proteger nuestra espalda.
En cuanto a la elongación debemos intentar que nuestro cuerpo sea lo más largó posible, de esta manera conseguimos que la presión en nuestra columna y por tanto en nuestros discos intervertebrales disminuya.
Algunas de las indicaciones que se pueden utilizar son las de crecer o tener la sensación de que tiran desde un hilo atado a nuestra coronilla.

Otro principio es la organización de la cintura escapular, tiene mucho que ver con eliminar tensiones de nuestros hombros, trapecios y cervicales. Antes de realizar cualquier ejercicio debemos tener en cuenta que nuestras escapulas estén bien colocadas para evitar las tensiones mencionadas anteriormente. Algunas de las indicaciones a utilizar en clase son el tener los hombros bien lejos de las orejas y colocar las palmas de las manos hacia arriba para encajar bien las escapulas y así descargar la tensión de la parte alta de la espalda.

Por último principio de alineación, es importante tener una posición simétrica de nuestro cuerpo, ambos lados deben estar a la misma altura, nuestros hombros a la misma altura, nuestras caderas a la misma altura y nuestras extremidades inferiores bien colocadas, de esta manera conseguiremos que si alineamos pies, rodillas, caderas y hombros como si fueran "railes de una vía de tren" conseguiremos (uniendolo a los principios anteriores) una perfecta posición de nuestro cuerpo.

A partir de estos principios e integrandolos en nuestros ejercicios conseguiremos una gran calidad es nuestras clases de Pilates.

¡¡Poco a poco seguiremos indagando en este gran mundo del Pilates!!

Un saludo amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario